Mostrando entradas con la etiqueta noticias del sector. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta noticias del sector. Mostrar todas las entradas

jueves, 18 de diciembre de 2008

RMD, con más de 300 empleos, presenta suspensión de pagos




ECONOMÍA / Una nueva víctima de la crisis

Crisis económica. La compañía justifica la medida en la crisis que padecen sus principales clientes y las fuertes amortizaciones a las que tiene que hacer frente
J.J. Porras León
Recuperación de Materiales Diversos, SA, (RMD), con más de 300 empleos, presentó el pasado martes un concurso voluntario de acreedores –antigua suspensión de pagos– que fue aprobado ayer por el Juzgado de lo Mercantil de León.Según informan los responsables de la empresa, la actual situación económica y financiera mundial, que azota con especial virulencia a la actividad industrial y más concretamente a sectores estratégicos en crisis como la automoción y la construcción, así como al sector servicios e institucional, principales consumidores de los productos obtenidos en los procesos productivos que desarrolla RMD, metales, plásticos y caucho ha forzado la actual situación.A lo que se une la amortización de las fuertes inversiones realizadas por la empresa leonesa en sus distintas plantas industriales para dotarlas de los recursos tecnológicos que los “exigentes mercados de productos derivadosdel reciclaje de residuos nos demanda”, señalan en un comunicado.OptimismoAsimismo, apuntan ser conscientes de la decisión tomada y a pesar de la misma se muestran optimistas sobre la futura viabilidad de la empresa. En este sentido, destacan que la actuación realizada se enmarca “dentro de la más absoluta legalidad en tiempo y forma y en defensa de la continuidad y viabilidad de nuestra empresa y del mantenimiento de los más de 300 empleos que generamos”. Resaltando que una coyuntura económica más favorable “nos permitirá continuar con nuestra normal actividad y salir fortalecidos de esta situación”. Añadiendo que “siempre hemos apostado por la creación de empleo y actividad industrial en León y así seguirá siendo en el futuro”.Así RMD se convierte en una víctima más, y no será la última, de la actual crisis económica que ya se ha llevado por delante importantes industrias de la provincia y ha propiciado la presentación de numerosos expedientes de regulación de empleo que ya afectan a día de hoy a un buen número de trabajadores.

viernes, 24 de octubre de 2008

Las chatarrerías se quejan de la presión policial sobre los desguaces para frenar el robo de cobre y de hierro

La patronal del sector lamenta que los esfuerzos policiales se centren en su actividad y no en las bandas organizadas Aseguran que los grandes recuperadores no tienen manera de saber si los objetos que compran proceden de los robos.
sector de las chatarrerías está que arde. La oleada de robos de todo tipo de materiales férricos y, sobre todo, del cobre por su alta rentabilidad, ha hecho que las fuerzas de seguridad hayan estrechado el cerco en torno a los desguaces y los centros de recuperación de este tipo de materiales. Y precisamente eso ha generado un cierto malestar en el sector que se queja de que en ocasiones se les persigue más a ellos que a las bandas organizadas que se dedican a robar este tipo de materiales. La detención, hace apenas un mes, del propietario de un desguace de La Gineta, ha sido la gota que ha colmado el vaso de la paciencia del sector, que pide nuevas medidas para evitar esta situación porque aseguran que no tienen modo de controlar que algunos de los objetos que les llegan puedan proceder de los robos. Están muy molestos «porque parece que somos unos ladrones, cuando hacemos un servicio social retirando la chatarra y hacemos negocio vendiéndola», asegura a este diario el presidente de la Federación Española de Recuperación (FER), Ion Olaeta. Además, ellos mismos son víctimas de los robos de estas bandas organizadas. «Somos una industria perfectamente estructurada y profesionalizada y el ejercicio de nuestra actividad de personas sin la cualificación necesaria daña gravemente nuestra imagen», recalca.
para leer todo el artículo, pincha aquí

Cobre y aluminio caen mínimos 3 años, temor demanda

22 Oct 2008 15:16 REUTERS
Los precios del cobre y del aluminio cayeron el miércoles a mínimos de casi tres años, arrastrados por preocupaciones sobre la desaceleración de la demanda por metales y un dólar que se fortalece.
En la Bolsa de Metales de Londres (LME), el cobre para entrega en tres meses llegó a caer a 4.099 dólares por tonelada, su cotización más baja desde noviembre del 2005, y cerró en 4.160 dólares por tonelada, frente a los 4.500 dólares en que terminó el martes.
"El dólar más fuerte también está teniendo una influencia ya que reduce la demanda por metales en todo el mundo", dijo Ashok Shah, jefe de inversión de London & Capital
Los precios de algunos metales escalaron a precios record este año, y parecían inmunes a la contracción crediticia que comenzó a cobrar sus víctimas en otros mercados el año pasado, porque la demanda de China parecía indemne, dijeron analistas. Pero eso aparenta haber cambiado
China también es el mayor comprador de chatarra de aluminio, usada para producir aleaciones de aluminio, y los comerciantes de chatarra no estaban pagando y retrasaban importaciones de chatarra contratadas, dijeron operadores.
El aluminio se desplomó a 1.976 dólares la tonelada, su menor cotización desde noviembre del 2005, y cerró en 2.002 dólares, frente a los 2.080 dólares del martes en que terminó el martes.
Para ver la noticia completa, pincha aqui

China compra un monte de cobre (literalmente) en Perú

meneame.net 18-6-08
Con 4.600 metros de altura, el Monte Toromocho está compuesto casi completamente de mineral de cobre (casi 2.000 millones de toneladas). En el futuro será la mina de cobre más productiva del mundo y, pese a estar en Perú, pertenece a China. El gobierno peruano está satisfecho por haber vendido la montaña por 3000 millones de dólares, pero los chinos están aún más felices, hicieron un negocio histórico: cada tonelada que se extraiga del Toromocho costará 420$.
Para ver el artículo completo de BBC.mundo pincha aqui.

viernes, 26 de septiembre de 2008

Recuperan en una chatarrería de Tarragona las 70 toneladas de aluminio de Mequinenza

HERALDO DE ARAGON - bajo cinca
Los ladrones usaron solo dos camiones para llevar el material a Valls, por lo que condujeron durante casi 80 kilómetros con el doble de la carga autorizada.
M. A. C. Zaragoza.
La Guardia Civil ha resuelto en un tiempo récord el robo de 70 toneladas de aluminio en el polígono industrial Riols de Mequinenza. En poco más de 24 horas, los investigadores han conseguido localizar el botín en una chatarrería de la localidad tarraconense de Valls, donde fue vendido por una quinta parte de su valor. De momento, Interior no ha cerrado la operación, por lo que no ha informado del número de detenidos ni de su procedencia. Sin embargo, el chatarrero ya ha sido interrogado por su presunta implicación en los hechos.
Según ha podido saber este periódico, el material robado de la empresa del grupo Aluzal, barras de aluminio de siete metros de largo y 600 kilos de peso cada una, fue trasladado en solo dos camiones a Tarragona. De confirmarse este extremo, los ladrones habrían cargado los vehículos con el doble del peso autorizado. Y lo que es más grave, habrían recorrido 80 kilómetros por la autopista de Barcelona (AP-2) poniendo en peligro la vida del resto de usuarios. El exceso de peso hizo que los cacos llegaran con retraso al lugar pactado, una chatarrería situada en medio de una zona residencial con numerosos chalés. Los vecinos también debieron extrañarse por la llegada de los camiones en plena madrugada del sábado. Además, parece que parte de la carga fue depositada fuera del recinto vallado de la chatarrería. Concretamente, entre unos frutales ubicados en la parte trasera.
Según explicó ayer gerente del grupo Aluzal, Miguel Ángel Zalba, se ha recuperado toda la mercancía robada, "tanto la materia prima como las sacas de chatarra". De hecho, el empresario estuvo organizando ayer la expedición que debía volver a llevar el material desde Valls a las instalaciones de Mequinenza. "Aunque parece que ellos lo hicieron con solo dos camiones, nosotros tenemos que transportar el aluminio en cuatro", indicó.

Un botín de 40.000 euros
El dueño de la chatarrería donde apareció el material ha declarado que no sabía que la carga procedía de un robo. Al parecer, manifestó que le dijeron que llegaban desde Andalucía e incluso firmaron facturas. En cuanto al precio, pagó 40.000 euros, cuando su valor real ronda los 250.000. Por otro lado, la Guardia Civil detuvo el pasado lunes a dos jóvenes de 24 y 32 años como presuntos autores de cuatro delitos de robo con fuerza en las cosas, perpetrados durante los meses de julio y agosto en las localidades de Boquiñeni y Tauste.
Los arrestos de A. G. B., de 24 años, y de J. M. B., de 32, ambos naturales de Zaragoza, se produjeron en Luceni y Pedrola, respectivamente. Los agentes del puesto de Gallur abrieron una investigación el pasado verano, tras tener conocimiento del robo de gasóleo de maquinarias pesadas, herramientas y otros utensilios, cuyo valor supera los 12.000 euros, en obras en construcción.
Los detenidos tienen antecedentes policiales por hechos similares, y ambos fueron arrestados ya el pasado mes de junio en Lucena de Jalón, cuando fueron sorprendidos in fraganti por funcionarios de la Guardia Civil.
La Policía Nacional informó también ayer de la detención de otras tres personas por dos robos con fuerza en la periferia de la capital aragonesa. Según fuentes de la Jefatura Superior, un hombre de 28 años, identificado como R. H. C., fue arrestado como presunto autor del robo de maquinaria agrícola en un desguace de Montañana. El botín obtenido rondaba los 3.000 euros. Por otro lado, R. B. B. y J. A. B. B., de 30 y 24 años, fueron sorprendidos en el interior de una nave industrial de la carretera de Logroño, donde entraron forzando la puerta.

miércoles, 24 de septiembre de 2008

Unos 100 camiones con chatarra hacen cola ante una empresa para vender su carga

EL MUNDO.ES - europa press, 18-9-08
LA EMPRESA PODRÍA ESTAR ESPERANDO A MAÑANA PARA COMPRAR MÁS BARATA LA MERCANCÍA
Un problema informático impide hacer la recepción de materiales
BARCELONA.- Unos 100 camiones con chatarra hacen cola desde ayer frente a la empresa de laminados Celsa en el polígono Sant Vicenç de Castellbisbal para vender su carga, debido a que un problema informático impide hacer la recepción de materiales, según ha informado una portavoz de la empresa.
Los conductores permanecen frente a la nave a la espera de vender su producto y sospechan que la interrupción de la compra podría deberse a una estrategia de la empresa para retrasarla hasta mañana, cuando bajará el precio de la chatarra.
La presencia de los camiones provocó un kilómetro de retenciones en el interior del polígono, lo que dificultó el paso de otros vehículos por el recinto.

Dos detenidos por robar papeleras para venderlas como chatarra

VIGO - la voz de galicia, 23-9-08
Hace unos años el New York Times sorprendió a sus lectores con la noticia de que unos individuos robaban las papeleras de la ciudad de Nueva York para criar marisco. No se sabe si A.R.E. varón de 46 años de edad, nacido en Vigo, y M.A.A.V. varón de 52 años de edad, nacido en Pontevedra,pensaban construir nasas con las papeleras que robaron o no. El caso es que han sido detenidos por un presunto delito de robo con fuerza.
Alrededor de las doce y media de la noche del domingo al lunes una dotación policial fue comisionada por la emisora central para que se trasladase a la zona de Traviesas donde, al parecer, unas personas estaban sustrayendo las papeleras publicas.
Una vez que llegaron a la zona, los agentes pudieron observar un vehículo de la marca Ford Escort de color blanco cuyos ocupantes estaban sustrayendo las papeleras publicas con ayuda de un destornillador. En ese momento pudieron observar como los ladrones manipulaban uno de los recipientes para desperdicios, en la Gran Vía a la altura del número 38.
Los policías comprobaron que en la parte trasera del vehículo los delincuentes portaban dos papeleras que pretendían vender en una chatarrería.
Uno de los ladrones se dio a la fuga, y posteriormente fue localizado por otra patrulla.
Los agentes también pudieron saber que el primero de los identificados, A.R.E., había hurtado un bolso en uno de los box del servicio de Urgencias del Hospital Xeral.
En los últimos tiempos los delincuentes se han dedicado a robar cables de cobre para venderlos en las chatarrerías a un precio de hasta seis euros el kilo. El robo de papeleras supone un paso más en un tipo de delincuencia que antes sólo se daba en los países subdesarrollados y que muestra la gravedad de la crisis económica

jueves, 31 de julio de 2008

jueves, 17 de abril de 2008

Clausuradas dos chatarrerías y detenidas 21 personas por el robo de cobre

fuente: Diario De NOTICIAS
Martes 15 de abril de 2008

la policía foral recupera 25 toneladas
Han sido arrestados los responsables de los centros de reciclaje situados en Aizoáin y Huarte.


pamplona. Dos chatarrerías de Aizoáin y Huarte clausuradas judicialmente y 21 personas detenidas por su implicación en el robo y compra-venta de cobre y otros materiales metálicos, es el balance de la operación Brillo , desarrollada por la Policía Foral, en la que además se han recuperado más de 25 toneladas de cobre y 300 kilos de titanio, valorados en unos 100.000 euros. La operación sigue abierta, por lo que no se descartan nuevos arrestos.
Los datos de la operación fueron presentados ayer en rueda de prensa por el director general de Interior, Juan Ramón Rábade, el jefe de la Policía Foral, Alfonso Fernández, y el responsable de la Brigada de Delitos contra el Patrimonio, José Ros, quienes especificaron que ocho de las personas detenidas son responsables de los citados establecimientos, a los que se les imputa un posible delito de receptación. Las otras trece, acusadas de la comisión de diferentes robos en la cuenca de Pamplona, Aoiz, Cárcar, Mélida y Tiebas, vendían el material a las chatarrerías clausuradas.
La investigación, dirigida por efectivos de la Brigada Central de Prevención y de la Brigada de Delitos contra el Patrimonio de la Policía Foral, se remonta al mes de septiembre, cuando se detectó un aumento de las denuncias por robos y hurtos de chatarra y cobre acontecidos en Navarra. El primer paso de las pesquisas policiales fue la investigación exhaustiva de varias chatarrerías susceptibles de comprar el material procedente de los robos, de modo que las averiguaciones se centraron en Recuperaciones Metálicas Aizoáin, situada en Berrioplano, Metales Areta, de Huarte, y Metalnofer, de Paternáin.

jueves, 25 de octubre de 2007

ANALISIS DEL COMPORTAMIENTO DE LOS PRECIOS

Por Daniel Magnowski
LONDRES (Reuters)
- Los metales industriales estaban en baja en la Bolsa de Metales de Londres el miércoles, porque cautos inversores esperaban datos clave de China, dijeron operadores y analistas

"Los mercados están en espera. No hay datos económicos previstos para hoy que tengan un gran impacto, así que los inversores están esperando hasta los mucho más relevantes datos chinos que se publicarán mañana," dijo el analista de BNP Paribas, David Thurtell.
China, el mayor consumidor mundial de cobre y de otros metales industriales, se espera que reporte el Producto Interno Bruto y otros datos económicos de septiembre el jueves a las 0200 GMT.
El plomo retrocedía 75 dólares a 3.515/3.535 dólares por tonelada. El jueves pasado, tocó un máximo de contrato de 3.890 dólares.
Las existencias de plomo en los almacenes registrados de la LME han subido fuertemente este mes --otras 925 toneladas entraron a depósito el miércoles, llevando el total a 38.300 -- y analistas creen que los precios de los metales se espera que caigan.
El zinc operaba a 2.865 dólares por tonelada, el material para fabricar acero, níquel bajaba a 31.400 dólares por tonelada y el estaño estaba a 16.175 dólares por tonelada.
© Reuters 2007Todos los derechos reservados

jueves, 11 de octubre de 2007

MICHAEL OVERLANDER, presidente ejecutivo de Sucden

ENTREVISTA-Especulación eleva riesgos corredores materias primas
Martes 9 de Octubre, 2007 2:27 GMT

Por Humeyra Pamuk
LONDRES (Reuters) - Enormes cantidades de dinero como inversión, que están siendo colocados en los mercados de materias primas, han incrementado los riesgos para los corredores dejando al mercado más vulnerable a la volatilidad, dijo a Reuters el presidente ejecutivo de la correduría Sucden.
Michael Overlander, presidente ejecutivo de Sucden, una operadora de rueda líder de la Bolsa de Metales de Londres con sede en Gran Bretaña, afirmó que las actuales condiciones del mercado son diferentes a las de hace unos años.
"Debido al tamaño de la inversión, los fondos de cobertura están en todo los mercados, si la liquidez no está allí, la exageración de los precios va a ser aún más grande de lo que era hace un año o dos," agregó.Preocupaciones acerca de la liquidez global y la restricción del crédito, provocadas por las crisis del mercado de hipotecas de alto riesgo de Estados Unidos, afectaron en agosto a la materias primas, junto con otras inversiones como las acciones y los activos de mercados emergentes. "En el mercado de los metales básicos, donde la volatilidad ha demostrado ser muy alta, la exposición al riesgo es mucho mayor para el participante del mercado," indicó."Si no está preparado para correr tantos riesgos hoy como hace un par de año, la liquidez se va a agotar y la volatilidad va a incrementarse," señaló. Los mercados se habían estabilizado luego de la reciente volatilidad y estaban mostrando signos de una demanda saludable, observó Overlander.
"VIDA PROPIA"

"Los mercados (de metales) comenzaron a recuperar una postura ligeramente alcista y no me sorprendería ver que los precios permanecieran bastante estables por el resto de este año," dijo.
Entre los metales industriales, el cobre está rondando su nivel más alto en cinco meses y ahora está a alrededor de 500 dólares de su máximo histórico de 8.800 dólares la tonelada marcado en mayo del 2006, mientras que el plomo en los últimos días ha tocado records sucesivos.
"Hay dinero entrando a las materias primas todo el tiempo (...) y veremos esto continuar durante el año," sostuvo Overlander, pero agregó que el clima, si se tornaba negativo debido a una recesión en Estados Unidos podría evitar una escalada del mercado.
"El clima tiene vida propia y es lo que más a menudo conduce al mercado," explicó.
Durante la reciente turbulencia en los mercados financieros globales, los metales industriales estaban tomando referencias de las plazas accionarias, más que cotizando de acuerdo a sus propios fundamentos.
Los inversores, temiendo que una posibles desaceleración en Estados Unidos, la mayor economía del mundo, pudiera afectar la demanda de los metales básicos, han estado observando con avidez los datos económicos del país norteamericano.
"Uno esperaría alguna reacción a la baja en los mercados, si vemos una desaceleración," precisó.

© Reuters 2007Todos los derechos reservados