jueves, 17 de abril de 2008

Clausuradas dos chatarrerías y detenidas 21 personas por el robo de cobre

fuente: Diario De NOTICIAS
Martes 15 de abril de 2008

la policía foral recupera 25 toneladas
Han sido arrestados los responsables de los centros de reciclaje situados en Aizoáin y Huarte.


pamplona. Dos chatarrerías de Aizoáin y Huarte clausuradas judicialmente y 21 personas detenidas por su implicación en el robo y compra-venta de cobre y otros materiales metálicos, es el balance de la operación Brillo , desarrollada por la Policía Foral, en la que además se han recuperado más de 25 toneladas de cobre y 300 kilos de titanio, valorados en unos 100.000 euros. La operación sigue abierta, por lo que no se descartan nuevos arrestos.
Los datos de la operación fueron presentados ayer en rueda de prensa por el director general de Interior, Juan Ramón Rábade, el jefe de la Policía Foral, Alfonso Fernández, y el responsable de la Brigada de Delitos contra el Patrimonio, José Ros, quienes especificaron que ocho de las personas detenidas son responsables de los citados establecimientos, a los que se les imputa un posible delito de receptación. Las otras trece, acusadas de la comisión de diferentes robos en la cuenca de Pamplona, Aoiz, Cárcar, Mélida y Tiebas, vendían el material a las chatarrerías clausuradas.
La investigación, dirigida por efectivos de la Brigada Central de Prevención y de la Brigada de Delitos contra el Patrimonio de la Policía Foral, se remonta al mes de septiembre, cuando se detectó un aumento de las denuncias por robos y hurtos de chatarra y cobre acontecidos en Navarra. El primer paso de las pesquisas policiales fue la investigación exhaustiva de varias chatarrerías susceptibles de comprar el material procedente de los robos, de modo que las averiguaciones se centraron en Recuperaciones Metálicas Aizoáin, situada en Berrioplano, Metales Areta, de Huarte, y Metalnofer, de Paternáin.